Jóvenes solitarios y desencantados en Corea del Sur encuentran paz, compañía y cordura cuidando piedras como mascotas

Photo of author
Juan José González

Ph.D. in Law & LL.M | Also Writer. Entrepreneur. Cybersecurity Advocate

La juventud exhausta y solitaria del país encuentra formas insólitas de mantenerse cuerda. Refleja una tendencia en toda Asia en la que las personas buscan consuelo en objetos inanimados.

Los jóvenes agotados en Corea del Sur están encontrando consuelo y compañía al cuidar “piedras mascota”. Sí, como lo lees, literalmente, “piedras mascotas”.

La mitad de la población del país vive sola y soporta algunas de las jornadas laborales más largas del mundo. Por lo tanto, existe una búsqueda constante de nuevas formas de relajarse con compañía.

De manera insólita, estas incluyen, entre otras, la realización de funerales simulados acostándose en ataúdes y participando en un evento anual de “Space-out” donde la gente compite para ver quién es el mejor en no hacer nada.

Otras formas extrañas de combatir el estrés en la agobiada Corea del Sur incluyen dormir en “ataúdes”. Foto: Weixin

Sin embargo, la última tendencia lleva la extrañeza a un nuevo nivel e implica tener piedras que reciben nombres, se les habla y se visten como si fueran criaturas vivientes. Algunos dueños incluso las colocan en una cama y les dan masajes.

En un video viral de TikTok, se ve a una piedra mascota siendo envuelta en una toalla, se le aplica base de maquillaje suavemente, se le colocan cejas y se le dan ojos grandes y labios.

@d4lfilm

Reply to @kayhoshilangluluhod non carats, this is yoon jeonghan #jeonghan #seventeen #svt #yoonjeonghan #fyp #정한

♬ Ready to love – SEVENTEEN

Una dueña de piedra llamada Lee, una investigadora farmacéutica de 30 años, identificó a su mascota como una niña, le puso ojos y le hizo una manta de invierno con una toalla vieja. “Ocasionalmente me quejo con mi piedra sobre lo cansado que fue mi día en el trabajo”, dijo Lee al Wall Street Journal.

“Había una sensación de serenidad, sabiendo que esta roca natural había resistido mucho a lo largo del tiempo para llegar a su estado actual”, dijo Koo, una trabajadora de oficina de 33 años en Seúl. Ella nombró a su piedra “Bang-bang-i”, que significa “saltando de felicidad”. Koo la lleva en su bolsillo cuando va al gimnasio o cuando sale a caminar.

Lee So-hee ha llevado su piedra mascota en viajes. LEE SO-HEE

Para algunos, el aspecto más atractivo de criar piedras es que no son demandantes. “Me gusta tener piedras mascota porque no tengo que preocuparme por alimentarlas o sacarlas a pasear”, dijo otro dueño al Korea Herald.

Muchas estrellas del pop coreano, incluidos miembros de bandas como Seventeen y Enhypen, han publicado mensajes sobre sus compañeros inusuales en las redes sociales. Más de 300 se venden cada mes y los compradores suelen ser mujeres en sus 20 y 30 años, según un minorista. Generalmente tienen un precio entre 7.50 y 11 dólares estadounidenses.

“Esta tendencia me recuerda a cuando era niña, recogí un guijarro del río. Le dibujé una cara y lo vestí”, escribió un observador en línea. “Esto es bastante lindo. Quiero tener uno también”, dijo otro. “Esto muestra que hay demasiadas personas solitarias hoy en día” , comentó una tercera persona.

Algunas personas incluso les ponen caras y nombres a sus piedras y las arropan en la cama por la noche. Foto: Weixin

Criar una piedra mascota es la última moda en una cultura de coleccionismo de rocas en toda Asia, siguiendo la popularidad del Suseok de Corea, el Suiseki de Japón y el Gongshi de China.

Las piedras no son los únicos objetos inanimados que se han puesto de moda. Algunos jóvenes chinos han estado criando huesos de mango como mascotas, cuidando su “cabello” que brota y llevando diarios sobre ellos. Esto siguió a una tendencia igualmente extraña en la que estudiantes universitarios en China hicieron mascotas de cartón durante la pandemia de Covid-19.

Instragram / scaryclip