¡Descúbrelo! | ¿Qué es un matrimonio de amistad?

Photo of author
Juan José González

Ph.D. in Law & LL.M | Also Writer. Entrepreneur. Cybersecurity Advocate

De amigos a compañeros platónicos, las parejas japonesas abrazan las uniones sin romance ni sexo

Una innovadora tendencia en relaciones llamada “matrimonio de amistad”, en la que los jóvenes de Japón optan por uniones sin amor ni sexo, está causando sensación. Vamos a explorar las razones y los detalles de estas nuevas relaciones.

¡Nueva ola de relaciones!

Un número creciente de jóvenes en Japón está adoptando un nuevo tipo de relación matrimonial que no requiere ni amor ni sexo, en una tendencia denominada “matrimonio de amistad”.

Cerca del uno por ciento de la población de Japón, con sus 124 millones de habitantes, son posibles candidatos para este tipo de uniones.

Entre ellos se encuentran individuos asexuales, homosexuales y heterosexuales que están desilusionados con el matrimonio tradicional.

Los datos provienen de Colorus, una agencia que afirma ser la primera y única en Japón especializada en matrimonios de amistad.

Desde la fundación de la agencia en marzo de 2015, alrededor de 500 miembros han formado hogares bajo matrimonios de amistad, y algunos incluso han criado hijos.

Algunos miembros de estos matrimonios de amistad optan por tener hijos mediante inseminación artificial. Foto: Getty Images

¿Qué implica exactamente?

El matrimonio de amistad se define como “una relación de convivencia basada en intereses y valores compartidos”, y no se centra en el amor romántico tradicional ni en casarse con un mejor amigo.

En estas relaciones, los integrantes son legalmente cónyuges, pero sin amor romántico ni interacción sexual. Las parejas pueden vivir juntas o separadas. Si deciden tener hijos, podrían optar por la inseminación artificial.

¿Quiénes lo eligen?

Las personas interesadas en el matrimonio de amistad tienen, en promedio, 32.5 años con ingresos que superan el promedio nacional, y aproximadamente el 85 por ciento posee una licenciatura o un título superior, según Colorus.

La tendencia es particularmente atractiva para los individuos asexuales y homosexuales.

Muchos asexuales, que no sienten deseo sexual ni se enamoran, aún anhelan conexión y compañía.

Los homosexuales pueden optar por matrimonios de amistad como una alternativa ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal en Japón.

Algunos jóvenes heterosexuales, que no están a favor de los patrones de matrimonio tradicionales o las relaciones románticas, pero que están sujetos a presiones sociales, también han estado adoptando la nueva tendencia.

Aproximadamente el 75 por ciento de los japoneses en sus treintas todavía ven el matrimonio como un objetivo de vida, según informó la Oficina del Gabinete de Japón.

Sin embargo, el 47.2 por ciento de las parejas casadas japonesas no han tenido relaciones sexuales en el último mes, y el número está en aumento, mostró una encuesta de 2016.

Algunas personas en Japón siguen la nueva tendencia para apaciguar las preocupaciones tradicionales de sus padres. Foto: Shutterstock

¡Más allá de Japón!

En todo el mundo, los jóvenes están explorando arreglos de relaciones más allá de las normas matrimoniales tradicionales.

Dos mujeres de 24 años de Singapur, que han sido amigas cercanas desde la infancia, decidieron convertirse en compañeras de vida y vivir juntas en Los Ángeles. Su relación no es sexual.

En China, un número creciente de jóvenes está optando por comprar casas y vivir con amigos cercanos.

El abogado matrimonial Zhao Li utiliza un dicho chino común, “Más que amigos, menos que amantes” para describir el matrimonio de amistad y enfatiza la importancia de firmar un acuerdo prenupcial.

“Aunque un matrimonio no sexual no sea para todos, no es necesariamente insano ni anormal”, dijo Ma Xiaonian, un doctor chino con más de 30 años de experiencia en educación sexual e investigaciones relacionadas.

Fuente: South China Morning Post