Algunas De Las Fotografías Más Raras Jamás Tomadas

Photo of author
Juan José González

Ph.D. in Law & LL.M | Also Writer. Entrepreneur. Cybersecurity Advocate

La historia tiene una forma peculiar de sorprendernos con los momentos que perdurarán en el tiempo. A veces, los fotógrafos reconocen en el instante que la imagen que están a punto de capturar representará un evento definitorio. Otras veces, deben pasar años, incluso décadas, antes de que el contexto histórico revele la verdadera joya que es una fotografía.

Cuando hablamos de rareza en este caso, nos referimos a momentos que requirieron un timing perfecto y un ojo agudo para la composición, instantes icónicos y conmovedores que podrían haber pasado desapercibidos si un fotógrafo vigilante no hubiera estado presente. Las siguientes fotografías cubren una variedad de incidentes históricos, pero lo que las une es que cada una cuenta una historia poderosa y resonante que sigue teniendo significado en el presente.

El Beso de la Vida (1967)

Este momento capturado en 1967 no es la culminación de algún gran evento histórico, y no señala una nueva época revolucionaria, pero perdura en el tiempo por su cruda humanidad. No había razón para creer que ocurriría un desastre ese día.

Los electricistas J.D. Thompson y Randall G. Champion realizaban un mantenimiento de rutina cuando algo salió mal. Champion accidentalmente hizo contacto con un cable eléctrico y quedó inconsciente; su arnés de seguridad impidió su caída, pero lo dejó colgando en el aire. Thompson subió rápidamente al poste y le dio respiración boca a boca hasta que Champion empezó a respirar de nuevo, y después de aplicar RCP en tierra firme, Champion vivió otras tres décadas.

Gracias a la suerte y la rápida acción de Rocco Morabito, quien llegó al lugar justo después del accidente, el momento quedó inmortalizado para siempre.

La Expedición Británica Terra Nova (1911)

En 1911, la fotografía tenía menos de un siglo y los fundamentos aún se estaban desarrollando. La necesidad de llevar equipos voluminosos e incómodos podría haber parecido una inclusión impráctica en la peligrosa expedición británica Terra Nova a la Antártida, y muchos probablemente la consideraron una frivolidad innecesaria.

Pero esta impresionante foto glaciar de Herbert Ponting transmitió la majestad intacta de uno de los pocos lugares inexplorados en un momento antes de la prevalencia de las cámaras portátiles y la fotografía satelital. Incluso hoy en día, es una vista maravillosa.

El Caos en el Día de la Inauguración de Disneyland (1955)

Disneyland es un ícono estadounidense reconocido en todo el mundo, y ha resistido las décadas como una de las atracciones de entretenimiento más populares a nivel internacional. Pero cuando Walt Disney dedicó 17 millones de dólares a la construcción del parque a principios de los años 50, muchos lo vieron como una empresa insensata.

Mientras las cámaras de televisión mostraban el día de apertura, el 17 de julio de 1955, como un evento organizado y ejecutado sin problemas, un fotógrafo capturó la realidad detrás de la gala, mientras masas abarrotadas intentaban entrar al parque.

El día resultó ser un desastre, ya que casi el triple de personas esperadas llegaron, las atracciones se descompusieron, la comida se agotó y partes del parque tuvieron que cerrarse. Disneyland eventualmente se acercaría a cumplir su promesa de ser “El Lugar Más Feliz del Mundo”, pero esta es una clara evidencia de que las grandes ideas raramente salen según lo planeado.

Kathrine Switzer Asaltada por Oficiales en el Maratón de Boston (1967)

Hoy en día, puede ser difícil imaginar un evento tan icónico como el Maratón de Boston prohibiendo la entrada a las mujeres. Pero en 1967, casi 50 años después de la enmienda que otorgó a las mujeres el derecho al voto, el maratón era un evento exclusivamente masculino, y los oficiales hacían cumplir esta regla agresivamente.

Esta fotografía, tomada por el fotógrafo del Boston Globe Paul Connell, captura el impactante momento en que un oficial agrede físicamente a la corredora Kathrine Switzer mientras su novio intenta defenderla.

El sentido de movimiento en esta imagen es fenomenal, pero igual de importante es lo que dice sobre la continua lucha por la igualdad de género. Switzer fue la primera concursante femenina registrada en terminar la carrera, pero pasarían otros cinco años antes de que el maratón se abriera oficialmente a las mujeres.

El Búnker Secreto de Adolf Hitler

Si observamos los niveles asombrosos de sufrimiento humano causados por Adolf Hitler, es difícil verlo como algo más que un instrumento de destrucción y dolor.

Si sus partidarios contaran la historia, sería recordado de manera diferente. La vida pública de Hitler fue cuidadosamente curada, y la mayoría de las fotos sobrevivientes de él fueron diseñadas específicamente para fomentar la imagen que quería enviar al resto del mundo.

Si no fuera por el espíritu emprendedor del fotógrafo William Vandivert, eso podría seguir siendo el caso. La fotografía de Vandivert del búnker de Hitler parece que pintó la historia de un hombre paranoico y desesperado, acorralado y solo.

El Desastre del Hindenburg (1937)

Aunque el vuelo del Hindenburg el 6 de mayo de 1937 fue reconocido como un evento mediático importante, pocos habrían adivinado cuán importante se volvería o por qué.

El dirigible ya había completado con éxito su viaje inaugural desde Frankfurt, Alemania, a Nueva Jersey, y los fotógrafos reunidos en Lakehurst asumieron que su trabajo sería una rutina simple para los periódicos de la mañana.

Cuando el barco se incendió, Murray Becker fue uno de los fotógrafos en el lugar para documentar todo el asunto. Quince de sus fotos cuentan una historia de horror y relatan una historia que nos recuerda los peligros que vienen con el deseo de la humanidad de volar siempre un poco más alto de lo que estaban destinados.

Los Exiliados de Siberia (1885)

Si bien no hay duda de que las fotografías pueden ser un poderoso motivador para el cambio, el acto de buscar la toma perfecta también puede cambiar al fotógrafo.

Cuando George Kennan, un explorador estadounidense, comenzó a viajar por los remotos parajes siberianos con la aprobación del Zar en 1885, fue una oportunidad rara. El gobierno altamente autocrático era cuidadoso con dejar entrar a los forasteros, pero la admiración pública y entusiasta de Kennan por el gobierno ruso le había ganado la oportunidad sin precedentes de documentar una parte del mundo rara vez vista.

Sin embargo, las condiciones de los criminales y prisioneros políticos exiliados a Rusia cambiaron su opinión. Regresó con raras imágenes de un pueblo olvidado y abatido y se convirtió en un crítico vocal del régimen zarista.

Boulevard du Temple (1838)

Cuando hablamos de rarezas en un medio, es difícil superar el primer espécimen, y ese es el caso en la fotografía también. Esta fotografía de Louis Daguerre en 1838 es la primera en incluir personas. Es granulada y borrosa, demostrando la fotografía en su forma más rudimentaria. Sin embargo, representa el nacimiento de una forma de arte que se desarrollaría a lo largo de generaciones.

Consideraciones

Pocos de los fotógrafos que tomaron las imágenes anteriores son reconocidos hoy en día como titanes en su campo, pero eso es solo una indicación de lo maravillosamente imparcial que es el arte de la fotografía. Algunos de ellos tuvieron la suerte de estar en el lugar correcto en el momento correcto. Otros identificaron el potencial para un evento monumental que sus compañeros habían pasado por alto. Otros aún vieron una perspectiva única sobre eventos que se estaban cubriendo extensamente. El punto es que cualquier fotógrafo puede, con un poco de suerte y un ojo hacia el mundo que lo rodea, capturar una foto que pueda resistir la prueba del tiempo.

Recuerda, la mejor cámara es la que llevas contigo. Si tienes una cámara a mano dondequiera que vayas, podrías encontrarte en la rara posición de capturar un momento icónico que cuente una poderosa historia del momento para las generaciones futuras.